10 tendencias para entender la comunicación que viene

JLO para NOTA INTERNA-01 (1)

El Dr. José Luis Orihuela visitó el CUP para dictar la conferencia Hiperconectados: 10 tendencias para entender la comunicación que viene. Docentes del CUP e invitados especiales compartieron una jornada profundizando en las claves para comunicar y enseñar comunicación en un mundo hiperconectado. Compartimos las claves más importantes desarrolladas en la charla.

Un mundo conectado es un mundo en el que la mitad del planeta ya es usuario de Internet y se encuentra conectado con dispositivos que se llevan en los bolsillos.

1. La clave es generacional

Los millennials van a ser el 75% de la fuerza de trabajo en el año 2025, debemos ser capaces de analizar el modo en que ellos consumen la información para determinar cómo va a ser la comunicación del futuro. No se puede educar a los estudiantes contra su cultura, si los estudiantes no atienden en una clase no es porque estén distraídos con sus móviles, sino porque el contenido y el método les resulta irrelevante.

2. Será personal

La comunicación necesariamente es personal porque llegamos a través del dispositivo más personal que tiene la gente.

3. Será móvil

Pero móvil no significa sólo el celular, el concepto mobile es más que un celular inteligente. Todo es móvil, las compras son móviles, la planificación es móvil.

4. Será contextual

Si la comunicación es esencialmente móvil, lo que adquiere valor son los contextos. Interesa lo que hay alrededor para poder ofrecer información relevante. Contexto es el grafo social, el internet de las cosas, el gps y la conexión on/off (del mundo físico con el virtual).

5. Todo será contenido

Debemos generar un contenido tan atractivo que la gente esté dispuesta a consumirlo y a jugar con ese contenido. El modo de contarlo también es relevante, el story telling. Ese modo de narrar el contenido nos diferencia de los amateurs.

6. Será colaborativa

Un mundo conectado es un mundo en el que los espacios se pueden rediseñar para compartir con otros.

7. Serán datos

Se trata de datos que están disponibles y pueden elaborarse de manera inteligible para el usuario.

8. Serán experiencias

La comunicación que importa para el millennial no es sólo comunicación ni es sólo contenido. Debe permitir vivir experiencias.

9. Será breve y visual

Estamos evolucionando de una Internet textual a una Internet visual donde el contenido breve gana frente al contenido largo.

10. Volverá a lo artesanal

Es una tendencia testimonial. Es un pequeño acto de rebelión frente a la tecnología para afirmar la creatividad. Lo vintage, lo viejo, se pone de moda.

¿Cómo diferenciamos hiperconectados de apabullados?

En la actualidad no hay un problema de exceso de información, el problema es de filtros. Antes no se pedía que se compren menos libros en una biblioteca. Entonces, para evitar el apabullamiento, debemos tener un interés definido y, además, mejorar los filtros.

El mundo virtual es real, solamente que no es físico. Todas las tecnologías que utilizamos acaban transformando nuestra cultura.

¿Hacia dónde vamos?

Vamos hacia un mundo que tendrá asistencia tecnológica más sofisticada. Un mundo en que la tecnología va a ser cada vez más transparente.