Comunicación Institucional

ComunicacionInstitucional

Esta propuesta de formación aporta herramientas para la planificación e implementación de estrategias de comunicación en instituciones (empresariales, políticas, gubernamentales, sociales y culturales), fortaleciendo una visión integral de la comunicación y optimizando el desarrollo de la gestión institucional.

Cuerpo Docente

FUNDAMENTOS:

El complejo entorno en el que se desempeñan las organizaciones en la actualidad demanda una visión estratégica de la comunicación. Para su aplicación efectiva, es necesario coordinar recursos internos y externos: canales de  comunicación, prensa, publicidad, marketing, relaciones públicas, etc. De este modo, la comunicación se convierte en el marco de referencia de todos los actores de la organización, encauzando igualmente dificultades y oportunidades.

La imágen pública de las entidades y sus productos o servicios ejerce una fuerte influencia sobre las opiniones y actitudes de los públicos de interés de las mismas, aún cuando éstos no los hubieren sometido a prueba o experimentado. Y esta realidad se debe a que la comunicación y la percepción de los diferentes públicos se construye mucho antes de entrar en contacto directo con los mismos.

En este sentido, el desafío de los nuevos comunicadores institucionales implicará administrar y comunicar los rasgos que caracterizan y diferencian a las organizaciones.

El Programa de Especialización en Comunicación Institucional del Colegio Universitario de Periodismo desarrolla este perfil profesional que convertirá al comunicador en un factor clave para el desarrollo positivo y estratégico de la gestión institucional.
OBJETIVOS:

  • Aportar herramientas para la planificación de estrategias de comunicación en empresas, instituciones y organizaciones.
  • Fortalecer una visión integral del valor estratégico de la comunicación y el reconocimiento de su función en la vida social.
  • Realizar un aporte profesional a la mejora del desempeño de empresas, instituciones y organizaciones en el logro de sus objetivos y resultados.

EJES TEMÁTICOS:

  • La comunicación. Recorrido por modelos teóricos. Construcción de categorías de abordaje y reflexión para el análisis de situaciones, casos y contextos.
  • Investigación y posicionamiento.
  • La planificación estratégica de la comunicación en las organizaciones. Rol y perfil del comunicador institucional.
  • Identidad visual y comunicación publicitaria. Relaciones con la prensa. Comunicación gubernamental. Relaciones con la comunidad. Responsabilidad Social Empresaria.
  • Tercer sector. Comunicación interna.
  • Comunicación en crisis.

PERFIL DEL ALUMNO

  • Egresados y estudiantes avanzados de carreras de comunicación, periodismo, administración, recursos humanos y otras afines.
  • Personas que se desempeñan actualmente en equipos de comunicación tanto de empresas como de organizaciones políticas, gubernamentales, universitarias, sociales y culturales.

VALIDEZ

Programa corto de actualización y reconversión profesional de acuerdo a las facultades previstas para los Colegios Universitarios en el Decreto Reglamentario nº 1232, artículo 3, inciso “d” del P.E.N. Los certificados que se entregarán son de instancia privada. No corresponden a títulos oficiales de carreras de posgrado.

Requisitos para la obtención del certificado:

  • Asistencia al 70% de cada actividad.
  • Aprobar las instancias evaluatorias previstas.

METODOLOGÍA

Modalidad de Trabajo

  • Conocer y articular las principales corrientes de desarrollo del campo de la comunicación institucional a partir de una reflexión teórica y crítica.
  • Incorporar las principales herramientas de aplicación en el ámbito de la comunicación institucional .
  • Articular acabadamente y de manera dinámica el rol y perfil de un comunicador institucional.
  • Experimentar las diferentes instancias (investigación, análisis, planificación, implementación) del trabajo profesional en comunicación institucional mediante el ejercicio de resolución de casos concretos

Modalidad de Cursado

  • El cursado del Programa de Especialización se extiende a lo largo de 7 meses.
  • Programa presencial que se cursa una (1) vez por semana 4 horas reloj.
  • La propuesta se sustenta en bibliografía, publicaciones y materiales de estudio especialmente seleccionados por los docentes a cargo de cada módulo y estará a disposición del alumno en formato digital.
  • La regularidad se obtiene con el 70% de asistencia. EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN: Aprobar todas las instancias evaluatorias previstas: trabajos de articulación teórica y presentación de informes sobre resolución de casos concretos de aplicación.
  • Los alumnos acceden a la certificación de Especialistas en Comunicación Institucional una vez obtenida la regularidad de acuerdo a las pautas consignadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>