3 de julio. Día del Locutor

Desde 1950, cada 3 de julio se celebra en Argentina el Día del Locutor Nacional. La fecha fue instituida en un Congreso Nacional de Locutores en conmemoración al nacimiento de la Sociedad Argentina de Locutores. Desde el CUP saludamos a nuestros egresados, a los alumnos que se están formando para ser locutores profesionales y a nuestros docentes. Este año recordamos especialmente al profesor Ismael Rossi quien nos dejó, repentinamente, el 5 de junio pasado.

dia del locutor 2015 vidriera-01

Hace un tiempo, Miguel Pérez Gaudio, rector del CUP, decía “Dios dotó a la naturaleza humana, a las personas, de la capacidad de fonación, para poder expresarse hacia sí mismos, pero como sentido para ser escuchado por los demás. No hay modo ni lenguaje más extraordinario para ello que las palabras como melodía del alma”.

Con el correr de la historia, y el cada vez más protagónico papel de la tecnología amplificando la palabra, en el siglo XX los medios de comunicación en general y la radio en particular llegaron para multiplicar informaciones, mensajes y opiniones, y los hombres fueron desarrollando primero un oficio, y luego una profesión y un rol social: el del locutor profesional.

Los medios de comunicación han evolucionado más en los últimos veinte años que toda la comunicación a lo largo de la historia de la humanidad. Miles de señales, cientos de emisiones y, con la llegada de internet, incontables radios, independientes de las ondas hertzianas, nacieron para multiplicar voces y pensamientos.

De un lado un hombre dispuesto a escuchar, a dejarse acompañar y a entretenerse. Desde el otro uno que se formó desde su intelecto y su voz para hacerlo.

Pero, decía Pérez Gaudio, la palabra y su fonación con sentido, es la herramienta más delicada que existe. Este año, nuestro rector renueva su mensaje “Señores Locutores: si se perfeccionan en todo ello con sabiduría, entonaciones, actitudes, sepan que el fin del Locutor social está en llenar de sentido sus parlamentos. Que sea digno en el arte de la fonación, y como un primero y último compromiso en el ejercicio profesional.”

Ismael Rossi se queda en el Estudio B

EstudioBEste año el día del locutor nos lleva al recuerdo del profesor Rossi. En su homenaje, desde hoy el Estudio B de Rondeau llevará su nombre ya que ése fue el lugar de su última clase y uno de los ámbitos donde durante más de 20 años guió y enseñó a sus alumnos.

Volver a escuchar su voz, ese timbre característico y único, esos tonos familiares y cercanos desde los pasillos del CUP es otra manera que encontramos para distinguirlo. La voz del profesor, más tarde del amigo y consejero profesional, nos quedará para siempre. Los alumnos del CUP lo recuerdan desde las anécdotas compartidas y sus enseñanzas en las carteleras de nuestra sede de la calle Rondeau.