Aplicaciones para personalizar las historias

Scott Klein es el fundador de PROPÚBLICA. Estudió Literatura del SXIX pero se dedicó a la programación de manera autodidacta y al periodismo. Él explica que las aplicaciones de noticias permiten que la gente se empodere a través de su uso, mediante el empleo de filtros y otras herramientas de interactividad. De esta manera, las aplicaciones cuentan la historia de cada persona, mientras que la infografía cuenta una historia central. El interés que se despierta es más alto en tanto los usuarios pueden acercar de manera muy concreta un fenómeno general y en ocasiones global, a su realidad.

El equipo de PROPÚBLICA está formado por 10 personas. Ellos elaboran alrededor de 12 proyectos por año, trabajando con bases de datos intermedias. Su propósito es denunciar los delitos del sector público sistemáticamente.

Robin Houston, experto en visualizaciones; piensa que visualizar permite organizar los datos de manera que se entiendan y que el ciudadano pueda buscar una manera propia de indagar sobre una gran cantidad de datos de un modo muy gráfico. Houston entiende que visualizar abre posibilidades también para que en las interacciones entabladas entre los usuarios y los datos, se produzcan descubrimientos nuevos.

Klein aportó un recorrido por la historia olvidada de la visualización de datos en el periodismo, conectando una larga tradición con la nueva corriente del periodismo de datos. La presencia de infografías nace en del SXVII aproximadamente: los demógrafos publicaban la cifra de muertes y nacimientos, así como también se contabilizaban los votos en las democracias americanas nacientes.

Recibí información del CUP