Audiovisual

Show World

Imagen-Mati-DataIN-366x4901Matías Akmentins, coordinador del equipo audiovisual, nos acerca dos plataformas útiles para el ejercicio del periodismo y la locución. Show, ofrece datos para conocer y comparar estadísticas de distintos países y Camtasia es un programa que permite capturar en un video lo que aparece en la pantalla del dispositivo.


Show. Una nueva manera de mirar el mundo.
.

Show es una plataforma que provee datos y estadísticas comparativas entre países, representadas en mapas interactivos. Al ingresar al sitio, se ofrece la posibilidad de escoger entre tres regiones: World, USA o Japón.

 

Una vez elegida, una nueva página muestra un menú de opciones: People (Personas), Planet (Planeta), Business (Negocios), Politics (Política) y Living (Vida). Al seleccionar una de ellas, los países en el mapa se reorganizan gráficamente cambiando su tamaño. En lugar de la superficie terrestre, el tamaño relativo de cada país representa la información de la variable elegida.

Show World ofrece una visión comparativa de aspectos diversos como: población, principales causas de muerte, niveles de escolaridad y de analfabetismo, medio ambiente, producto bruto interno, inmigrantes, reservas de petróleo, entre otras.

A la derecha del mapa, es posible observar datos que permiten profundizar la temática, tales como: ranking por países, fuentes que la página utiliza, etc. Show obtiene información de entidades como The World Bank, Unicef, Unesco, Fondo Monetario Internacional, Cáritas, National Geographic, entre otros.

La página permite trasladar el mapa a otras plataformas. Presionando “Download/Embed” se puede copiar el link, descargarlo como imagen o bien copiar el código para incrustar la animación en un sitio web.

Si bien actualmente se encuentra sólo una versión en inglés, el navegador permite realizar una traducción de la página al español.

.
Camtasia.  Un programa para capturar lo que vemos o hacemos en pantalla.

Camtasia es un programa que permite capturar en un video lo que aparece en la pantalla del dispositivo (computadora, tablet, Smartphone), editarlo y compartirlo.

Pasos:

  1. Descargar el programa Camtasia desde TechSmith. El mismo tiene una versión gratuita y una versión paga.
  2. Una vez instalado, abrir y elegir la opción “Crear una grabación” o “Record the screen”. A continuación se abre una pequeña ventana que posibilita escoger las características que tendrá la grabación (sólo video, video+audio, etc.). El programa permite seleccionar la pantalla completa o sólo una porción de ella.
  3. Presionando REC la pequeña ventana desaparece y se comienza a grabar lo que se realiza en la pantalla.
  4. Para finalizar la grabación se debe presionar F10 y una nueva ventana muestra la pre visualización de lo que se grabó.
  5. Elegir Guardar o Editar el video.

Camtasia es útil para realizar tutoriales, grabar videos que no pueden descargarse y capturar animaciones o acciones en la pantalla que luego se pueden insertar en nuestros sitios como videos.

Ver otros documentos útiles del área audiovisual

Recibí información del CUP