Cómo educar a una generación conectada

orihuela-01

El Dr. José Luis Orihuela dictó en el CUP el Seminario “Cómo educar a una generación conectada” dirigido a los docentes de nuestra institución. En el encuentro se abordaron dos grandes ejes:

• Cómo explorar la cultura de los estudiantes que debemos ayudar y formar.
  • Una metodología de diseño de cursos en torno al concepto de proyecto, en la que los estudiantes aprenden haciendo y no sólo escuchando al docente.

En vez de desconectar a los alumnos hay que conectar a los profesores.

Los problemas educativos no tienen soluciones tecnológicas sino metodológicas. No debemos pensar qué herramienta incorporar a la asignatura, sino entender la cultura de cambio para cambiar la metodología con que nos relacionamos con los alumnos.

La conectividad es irreversible.

Es un error creer que no nos conviene cambiar porque la conectividad puede ser una moda. Se trata de una revolución mediática, no hay ninguna posibilidad de vuelta atrás.

Los “nativos digitales” no nacen alfabetizados en la cultura digital.

El hecho de nacer con determinada tecnología alrededor no los convierte en alfabetizados en tal cosa. El docente no debe enseñar a utilizar herramientas de hardware o software pero sí explicar qué se puede hacer e incluso aprender con los propios estudiantes. Los nativos digitales no tienen miedo a la tecnología y eso les permite aprender más rápido.

Niveles de alfabetización digital

1. Tecnología

El docente asume la destreza tecnológica de los estudiantes y construye sobre su propia cultura.

2. Información

El docente tiene la destreza para filtrar fuentes de información, descubrir montajes, bromas. ¿Cómo gestionar de manera eficaz la información que esas herramientas tecnológicas nos dan?

3. Lenguaje

En la alfabetización digital debemos aprender a narrar, explotar las posibilidades narrativas de los nuevos medios.

4. Relaciones

¿Cómo utilizamos la tecnología para construir relaciones profesionales? Recomendar a quiénes debes seguir, por quién deberías aspirar a ser seguido.

5. Identidad

Tus perfiles construyen tus huellas digitales. Durante una carrera de Comunicación deberíamos aspirar a tener construida una identidad que resulte visible.

6. Conciencia digital o crítica de la razón digital

A esta reflexión sólo se puede llegar habiendo transitado por los niveles anteriores.

Entonces… ¿Qué destrezas desarrollar en los alumnos?

1. Juego. Recuperar en el aula el concepto de juego, incluso en el ámbito de la universidad. Cómo aprender de forma lúdica.

2. Representación. Capacidad para discutir públicamente nuestras ideas.

3. Simulación. La tecnología nos permite simular en bajo riesgo situaciones del mundo real.

4. Apropiación y mezcla. Trabajar el uso de material de terceros, citas y fuentes.

5. Multitarea. Cómo dividir equipos en funciones.

6. Trabajo en red. Si la naturaleza de los estudiantes es vivir siempre conectados ¿por qué no utilizar esta conectividad para que estén trabajando todo el tiempo en el proyecto?

7. Navegación transmedia. Investigar en la biblioteca de la universidad, en casa en internet, etc.

8. Criterio. El criterio y la experiencia no pueden descargarse de Internet ni copiarse.

9. Negociación. Capacidad que surge como consecuencia del trabajo en equipo y el criterio.

10. Visualización. Aprender a representar gráficamente nuestras ideas.