Comprender lo complejo y acercarlo a la gente

datosweb

Siempre se trató de datos, pero también de cómo contarlos…

IMG_1172Por María Florencia Haddad, coordinadora de CUP INNOVA

El CUP participó del DATAFEST, la cuarta edición del congreso de datos en Buenos Aires. El evento contó con más de 600 asistentes y ofreció una propuesta basada tres ejes medulares: periodismo, ingeniería y políticas públicas.

¿Dónde está la esencia?

Las discusiones más frecuentes en torno al periodismo de datos giran sobre la cuestión de si se trata de periodismo; o más bien de un tipo de trabajo con datos que no necesariamente responde al corazón de la profesión. Una posible respuesta parece emerger, considerando el cruce disciplinar que esta especialización involucra. Desde los inicios del ejercicio del periodismo informamos, analizamos e interpretamos para que la sociedad (en sus múltiples comunidades o audiencias) pueda tomar decisiones en función del insumo intelectual que, como periodistas, ofrecemos.

Isaac Asimov, un célebre escritor ruso de ciencia ficción, planteaba en su libro La Fundación que “el aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría”. El rol del periodismo está en colaborar a la difusión de estos avances, en acercar de una manera menos compleja y más directa bajo la forma de aplicaciones, todas aquellas cuestiones a las que no accederían los ciudadanos per se, no tanto por limitaciones tecnológicas; sino por las que vienen dadas, hoy más que nunca, de la falta de tiempo y de jerarquización.

Leé la nota completa en IN, haciendo clic aquí

Recibí información del CUP