El CUP en el MediaLab de FOPEA

fopea1-min

Alumnos de 4° año de la Lic. en Comunicación Social junto al profesor Nelson Lastiri, participaron del MediaLab organizado por FOPEA durante el 6to Congreso de Periodismo Digital.

Durante tres jornadas, Agostina Bossatti, Ezequiel Viguera, Emilia Abat y Fermín Filloy, trabajaron junto a Stella Bin (FOPEA) y Tea Aliberti (Clarín/FOPEA) compartiendo opiniones, herramientas y registrándolo en las redes sociales.
.

fopea2-min


La temática trabajada este año fue el uso ilegal que hace el presidente Macri de la publicidad de gobierno. El artículo 42 de la Ley de Ética Pública determina que en las propagandas estatales no pueden aparecer nombres, logos, voces o figuras que representen a una persona política en particular sino que sólo puede atribuirse el anuncio a la Presidencia de la Nación, de manera genérica.

fopea3-min

El esquema de trabajo fue el siguiente:

1. Introducción a la metodología de periodismo colaborativo

2. Presentación de los participantes

3. Análisis de la información disponible: trabajaron con bases de datos abiertas por el Ministerio de Modernización de la Nación sobre la inversión publicitaria del gobierno nacional durante 2016, la Ley de Ética, artículos elaborados por la ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), y entrevistas a un abogado especialista que estaba presente.

4. Tiempo para lluvia de ideas

El equipo del CUP propuso tres ideas y las concretó.

-Infografía explicando el artículo 42 de la Ley de Ética Pública.

-Video GIF animado sobre cuándo un anuncio oficial es ilegal.

-Infografía didáctica sobre los 10 anuncios más costosos del gobierno durante 2016.

fopea5-min

Las herramientas que se aplicaron fueron: Canva (diseño), Color code (paleta de colores/diseño), You Tube Audio Library, Editor de Facebook, Save From (descarga), The Noun Project (diseño), Infogram (infografías), Google Spreadsheets (Hojas de cálculo), Timeline JS (líneas de tiempo), Image BB (carga de imágenes), Shorthand (publicación).

5. Elaboración y edición

Stella Bin (FOPEA) y Tea Alberti (Clarín / FOPEA) corrigieron las producciones e hicieron sus aportes finales.

6. Publicación

En este momento el especial multimedia se encuentra en la recta final, se están chequeando algunos aspectos del texto y pronto va a estar en línea.

Recibí información del CUP