CUP INNOVA

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CUP INNOVA es un nuevo espacio que la institución ofrece a su comunidad educativa. Entrevistamos a la Lic. María Florencia Haddad, coordinadora de este espacio, para conocerlo en profundidad.

¿Qué es CUP INNOVA? ¿Cuáles son sus antecedentes?Flor Haddad
CUP INNOVA es un Centro de Investigación y Laboratorio, una iniciativa que pretende diseñar un espacio abierto a la generación de conocimiento desde perspectivas nuevas por parte de la comunidad del CUP.
En 1976, Miguel Pérez Gaudio, su fundador, impulsó el DICAPI (Departamento de Investigación Científica para la Aplicación del Periodismo Idea), que es antecedente de CUP INNOVA y del cual surgieron muchas de las obras con las que hoy enseñamos periodismo en nuestras aulas.

¿Y sus objetivos? ¿Qué espera poder aportar a la sociedad?
Nuestro objetivo central es producir conocimiento sobre comunicación y educación. Esperamos ser humildes faros para repensar y experimentar en estas dos grandes áreas, de manera que con esos proyectos podamos contribuir a repensar la sociedad y más en particular, a las comunidades; desde la comunicación, en sus prácticas y en los discursos que circulan.
Además, en el ámbito de la educación, no podemos sino activarnos ante el desafío de indagar de manera constante sobre nuestro proceder como educadores. Las transformaciones constantes, continuas y vertiginosas de los sujetos que formamos y de las organizaciones o las modalidades en las que ellos trabajarán nos llevan a poner en cuestión el asunto y buscar respuestas, no absolutas, pero sí orientativas al respecto.

¿Cómo será el modo de funcionamiento?
CUP INNOVA pretende trabajar a partir de pequeños equipos de investigación que se irán formando acorde al proyecto de que se trate en cada caso. Por lo general, una vez formado el equipo, se hacen reuniones semanales para continuar el desarrollo y discutir puntos fundamentales.

¿Quiénes pueden participar?
Nuestra idea es que participen tanto docentes, como ex alumnos, tesistas y alumnos interesados en la apasionante tarea de investigar, de imaginar escenarios posibles. También pueden sumar sus inquietudes y aportes aquellos directores de medios u organizaciones vinculadas a la comunicación. En CUP INNOVA subyace el propósito de trabajar de manera sinérgica.

¿Cómo se ha trabajado hasta ahora? ¿Cuáles son las investigaciones que se están desarrollando?
Desde abril de 2015 hemos desarrollado una primera investigación sobre “Narrativas y rutinas profesionales del periodismo de datos”, en conjunto con la Lic. Elena Brizuela. En segunda instancia, comenzamos un trabajo ambicioso basado en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, con el cual intentamos repensar nuestro modelo educativo de una manera profunda. Hasta aquí hemos encuestado a nuestros ingresantes con la finalidad de detectar cuáles son las recurrencias de los tipos de inteligencia en este grupo; pero esperamos lograr un mapa completo de todas las personas vinculadas a la institución.

¿Cuáles son los objetivos para el 2016?
En 2016 esperamos finalizar la primera investigación y comenzar con la difusión de los resultados y también avanzar sobre los perfiles de inteligencias múltiples. Por otra parte queremos comenzar a establecer vínculos con otras instituciones dedicadas a la investigación o interesadas en ello.

 

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MARÍA FLORENCIA HADDAD

Es Licenciada en Comunicación y Periodista. Cursó el Doctorado en Estudios Sociales de América Latina en el CEA-UNC y se especializó en la línea de investigación de Comunicación y Cultura. Está realizando su tesis doctoral en Comunicación y Política. Es docente del CUP desde hace 11 años, dicta la cátedra de Discurso Periodístico I y II y forma parte de la cátedra Seminario Taller de Trabajo Final de Grado.

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