CUP Virtual: una nueva herramienta para formar a los que informan

cup virtual-01

CUPvirtual-ENCABEZADOLa sociedad del conocimiento y la información ya es una realidad. En la actualidad, la educación se ha convertido en un pilar fundamental para formar parte de la revolución informática o digital. Por su parte, las tecnologías de información y conocimiento (Tics) son herramientas imprescindibles en el ámbito educativo, y han llegado para quedarse. Pero éstas no pueden ser un medio en sí mismo, sino que deben servir para alcanzar un fin.

CUP Virtual es un nuevo espacio institucional que funciona como complemento de los encuentros presenciales de cada cátedra. El objetivo es enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del intercambio académico de docentes, alumnos y demás miembros de la comunidad.

En la sociedad posmoderna se han modificado las formas de aprender, comunicarse y producir. Con CUP Virtual, el Colegio Universitario de Periodismo busca adaptarse a esas modificaciones y ser una respuesta a las nuevas necesidades pedagógicas de estudiantes y docentes.

Las Tics permiten que los individuos aumenten sus posibilidades para obtener conocimientos, resolver problemas e interactuar. CUP Virtual es una oportunidad para que los educadores y educandos experimenten distintas maneras de compartir materiales e intercambiar opiniones y consultas, en función de las particularidades de cada asignatura.

Para empezar a formar parte en la plataforma, el estudiante debe ingresar a www.cupvirtual.edu.ar, “loguearse” con su número de DNI e ingresar su clave personal. Una vez que inició sesión con su cuenta, el alumno tiene que automatricularse en la cátedra que le corresponda con la clave que le brinda el docente titular.

La herramienta comenzó a utilizarse a partir de la realización del proyecto institucional del Test de Actualidad Informativa (TAI) destinado a la totalidad de los estudiantes del CUP. En 2014, se implementó en algunas asignaturas y este año se han sumado muchas más. El objetivo es que CUP Virtual se incorpore en la totalidad de los espacios curriculares.