Del TAI a Info Jiro

El CUP participó de la Hackatón Fopea 2015 que permitió, a partir del intercambio entre periodistas y programadores, desarrollar una app para que los jóvenes se vinculen con la información a partir del juego.

Foto la voz

Foto: La Voz

La riqueza del trabajo colaborativo dio sus frutos en la Hackatón desarrollada en el marco del IV Congreso de Periodismo Digital, realizado en Córdoba entre el 15 y el 16 de mayo últimos, y coordinada por Elena Brizuela, docente del Seminario de Periodismo de Investigación. En poco más de 24 horas, se desarrollaron tres proyectos a partir del intercambio de competencias, habilidades e ideas de periodistas, programadores y diseñadores.  La propuesta inicial del CUP consistió en desarrollar una aplicación que permita a los jóvenes medir su nivel de conocimiento de la actualidad a partir de un contacto lúdico. De este modo, el proyecto aspira a invitar a la joven ciudadanía a  reflexionar sobre su hábito informativo, profundizar en las temáticas en las que se erró, indagando en contenidos sugeridos y, fundamentalmente, divertirse en el mientras tanto.  El proceso creativo reconoció como disparador inicial el Test de Actualidad Informativa, proyecto institucional del que participan los estudiantes del CUP. El desarrollo de la idea se enriqueció con el talento de los programadores Pablo Celayes y Horacio Oggero (CUP); y los periodistas Abril Barco, Florencia Pérez Gaudio (CUP) y Joel Cazorla.

Sobre Info Jiro

InfoJiroBajaEl juego, aún en desarrollo pero disponible en la web, propone niveles para que el jugador avance en la complejidad de las preguntas, a partir un número limitado de intentos y de tiempo. El demo presenta como primer capítulo contenidos referidos a las elecciones 2015, bajo el lema “más sabés, mejor decidís”, pero se adapta a  diversas temáticas relevantes de la actualidad. Se plantea para un futuro la vinculación con las redes sociales para compartir resultados y la participación colectiva para la construcción preguntas, en niveles avanzados, y de sugerencias de contenidos para ahondar el conocimiento de las temáticas involucradas.

.

Para ver los proyectos desarrollados en la Hackatón hacer clic aquí.