Más allá de un día especial

Mujeres

El Día Internacional de la Mujer evoca la reivindicación de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Conmemora al 8 de marzo de 1908, fecha en que unas 130 trabajadoras del sector textil de Nueva York murieron realizando una huelga en reclamo de mejoras en sus condiciones laborales. Posteriormente, se declaró el Día Internacional de la Mujer, reconocido oficialmente por la ONU en 1975, reivindicando a las mujeres y por la completa igualdad de derechos.

Desde nuestro lugar de comunicadores y productores de información, reconocemos la importancia de trabajar en una comunicación no sexista e igualitaria. El Centro de Atención en Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, elaboró una guía de buenas prácticas para lograrlo:

  1. Recordar al producir una pieza comunicacional por qué se conmemora este día, evitando utilizarlo para lograr la venta de productos y otras acciones que se alejen del significado fundamental (la defensa de los derechos de las mujeres).
  2. Evitar la reproducción de estereotipos de género (por ejemplo representando a las mujeres como consumistas o derrochadoras de dinero, que priorizan sus atributos físicos sobre los intelectuales) y evitar afirmar que hoy en día ya no existe discriminación contra las mujeres.
  3. Presentar testimonios de mujeres que incentiven a la reflexión social sobre la situación de las mujeres en general, sin mostrarlos como casos excepcionales o únicos que se destacan entre los demás.
  4. Reproducir imágenes de mujeres reales, con distintas edades, situaciones socioeconómicas, etc.
  5. Evitar representar a las mujeres en situación de superioridad moral o como dependientes de otras personas.
  6. Cuidar el lenguaje para no cosificar a las mujeres ni ubicarlas en roles preestablecidos, como dirigir hacia ellas los anuncios de productos de limpieza y cuidado de la familia.
  7. Instalar el tema en la agenda, enfocando en las desigualdades todavía existentes desde una mirada periodística y comunicacional.
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