Educación de la voz para docentes

nota interna taller educacion de la voz 2018 opcion 2-01

Un taller práctico para identificar y revertir el uso incorrecto de la voz en ámbitos educativos.

Importancia del taller: su importancia está relacionada con la alta incidencia de disfonías en los docentes (alteración en cualquiera de las cualidades de la voz: tono, timbre e intensidad) con su correspondiente ausentismo laboral, muchas veces relacionado con la escasa información sobre el adecuado uso de la voz y las demandas particulares de la profesión.

Objetivos:

• Comprender el funcionamiento adecuado del proceso fonatorio (proceso de producción de la voz) y sus diferentes posibilidades de uso en los diferentes ámbitos escolares.
  • Conocer e identificar hábitos incorrectos sobre el uso de la voz y potenciar el uso correcto de la misma en docentes.
  • Comprender patrones correctos de articulación, respiración, impostación, posturas corporales interfirientes en el mecanismo vocal y aspectos de higiene vocal del docente.
  • Realizar prácticas basadas en los diferentes sistemas de producción vocal y su aplicación en la práctica docente.
  • Identificar aspectos ambientales que repercuten en la salud vocal del docente.
  • Identificar signos de patologías vocales.
  • Elaborar un plan de calentamiento vocal específico e individual.
    .

Modalidad: semipresencial | distribuidos en 4 encuentros presenciales de 3hs cada uno y 3hs de actividades virtuales, mediante plataforma CUP VIRTUAL. Total 15 horas de cursado.

Fechas presenciales: martes y viernes 20, 23, 27 de febrero y 2 de marzo.

Horario: 17 a 20hs.

Lugar: Achával Rodríguez 147, Nueva Córdoba.

Destinatarios: docentes en actividad de nivel inicial, primario y secundario de todas las asignaturas.

1º MÓDULO: MI VOZ

Introducción al proceso de la comunicación. Sistemas intervinientes en la producción vocal.
Cualidades de la voz. Propiocepción del tono muscular. Postura.
Respiración: patrón adecuado. Coordinación fonorespiratoria.

2º MÓDULO: POSIBILIDADES DE MI VOZ

Utilización de las cavidades de resonancia para optimizar el uso de la voz en el aula y otras instancias en la escuela.
Propiocepción de órganos fonoarticulatorios. Movilidad. Tonicidad.
Variación de la entonación en un mensaje en situación de enseñanza-aprendizaje.
Variación de la intensidad en un mensaje en situación de enseñanza-aprendizaje.
Proyección vocal.

3º MÓDULO: MI VOZ EN LA ESCUELA

Demandas particulares del docente. Condiciones ambientales.
Estrategias para optimizar el uso vocal en el desempeño de la tarea docente.
Señales de alerta de problemas vocales. Orientaciones. Higiene Vocal.
Calentamiento y enfriamiento de la voz.

4º MÓDULO: EVALUACIÓN

Trabajo evaluativo para la aprobación del taller. Dicho trabajo será explicado por la docente al inicio del taller.

Docente: Lic. Valeria Pereyra. Fonoaudióloga. Docente titular de la Cátedra de Seminario de Patologías de la voz. Docente asistente de odontoestomatología. Escuela de Fonoaudiología, Fc. Cs. Médicas. UNC.
Docente de Cátedras Educación de la voz I y Práctica Integral de la voz. Carrera de Técnico Superior en Locución. CUP.
Se ha desempeñado como profesional Agregada al Servicio de Fonoaudiología del Hospital Nacional de Clínicas en el área de voz. Fue supervisora en el área de voz del Departamento de Investigación, Capacitación y Extensión Raquel Maurette, Esc de Fonoaudiología. UNC.

Valor del Taller: $1900.

Formas de pago: efectivo: 1 pago. Tarjeta de crédito: 3 cuotas sin interés en Visa y Mastercard, en Plan Z con Tarjeta Naranja.

Descuentos especiales: se realizarán descuentos especiales para docentes que deseen capacitarse junto a colegas. A partir de grupos de 3 se les realizará un 30% de descuento a c/u.
Colegios: consultar por descuentos especiales en caso de capacitar varios docentes.

Comunidad CUP, FCC y Club La Voz: 20% de descuento. Los descuentos no son acumulables.

Cupos limitados.