Ejercer lo que ama en el lugar que ama

ok

“Soy un hijo de la tierra soteña; soy de Villa de Soto. Quienes están o estuvieron alrededor mío saben cuánto valoro mi pueblo. Él es parte de mi identidad, va conmigo a todos lados. Jamás me lo desprenderé, es como un tatuaje que no se ve con los ojos pero que se siente con el corazón”, dice orgulloso cada vez que le preguntan.

Foto 1 (1)Fue en aquella localidad en la que nació donde comenzó a descubrir su futura profesión. Estaba cursando el 5to año del secundario cuando tuvo que preparar un demo de un programa de radio. “Teníamos que hacerlo en grupos de a 4 y ser el locutor era un quemo, nadie quería hablar. Entonces, como no queríamos sacarnos un uno, me cargué el programa encima, fuimos a una radio de un amigo y grabé. Cuando me puse los auriculares y me escuché, me enamoré. Volví a mi casa y dije quiero trabajar en una radio, ahora”, cuenta con una sonrisa.

Así, desde los 16 años nunca se separó de la locución. Ese demo no sólo le sirvió para cumplir con el trabajo práctico sino que le permitió ingresar en la FM San Roque 97.9 de Villa de Soto. “Mi profesora vio en mí algo que le llamo la atención y le mostró mi grabación al Intendente (en ese momento Víctor Hugo Romero) quien estaba por inaugurar esa radio comunitaria. Cuatro meses antes de abrirla, me llamó por teléfono para ofrecerme la conducción de un programa para jóvenes a la noche, de lunes a viernes. Con mucho miedo y sin experiencia, le dije que sí y comencé a trabajar el 26 de Octubre de 2009”, recuerda con precisión.

Estuvo permanentemente en aquel medio hasta febrero de 2011. Fue en ese momento cuando, con un poco de tristeza porque debía desprenderse físicamente de su amado pueblo, pero con mucho entusiasmo y demasiadas expectativas, emprendió su viaje hacia la ciudad de Córdoba con el deseo de formarse en su vocación.

Aspirando a ser Locutor Nacional inició sus estudios en el CUP. A la carrera de Periodismo también la eligió. En ella encontró “una herramienta indispensable que amplió sus conocimientos, enriqueció su vocabulario y le ayudó a incorporar nuevas técnicas para el tratamiento de la información”.

Los años pasaron y, con mucho esfuerzo, Ezequiel Attanasio logró su meta. “El 6 de Marzo de 2014 me recibí de Periodista con la materia Teoría y Práctica Periodística VI y 5 meses después, el 6 de Agosto, de Locutor Nacional con el examen ISER. A esas fechas no me las olvido más”, expresa con emoción.

Para continuar con la Licenciatura en Comunicación Social, Eze tuvo que seguir alejado de su localidad. Sin embargo, no lo Ezequiel Atanasio internaestaba del todo ya que tenía oportunidades de hacerse “algunas escapadas” en la semana para trabajar allá. Él seguía formando parte del equipo de FM San Roque como conductor de un programa que salía al aire los sábados. Además, la docencia llegó a su vida. “Ingresé al IPEM 109 Jerónimo Luis de Cabrera, en la localidad de San Carlos Minas, a unos 40 kilómetros de mi pueblo, para dictar la materia de Comunicación Audiovisual en 6to año. Empecé con 3 horas cátedras durante dos semanas y después me ofrecieron otras 3 horas más para dictar la materia Producción Digital Audiovisual I en 4to año”, afirma.

Eze sigue creciendo en su profesión. Con mucha alegría, está viviendo un año cargado de actividades. Actualmente, está rindiendo las últimas materias de la Licenciatura, conduciendo en la radio comunitaria 97.9, haciendo un programa deportivo en el canal de su localidad y desarrollándose como docente, no sólo en el IPEM 109 Jerónimo Luis de Cabrera sino, también, en el Instituto Santo Domingo de su pueblo.

Eze siempre estuvo dispuesto a ejercer su vocación tanto en Córdoba como en Villa de Soto; pero, las oportunidades se le dieron y se le siguen dando allá, en aquel lugar en el que nació y que va con él a donde vaya.

Micaela Maniás

Recibí información del CUP