El Periodismo en estos tiempos

notajuan

Juan Pérez Gaudio -Periodista Visual de La Voz del Interior y ex Profesor del Colegio Universitario de Periodismo- participó del X Congreso de Diarios Populares que se realizó hace unos días en Quito, Ecuador.

En esta nota, compartimos conceptos y observaciones que Juan realiza, que corresponden a una mirada personal y desde una perspectiva docente para aplicar en las Redacciones y Empresas Periodísticas.

Su aporte profesional, ofrece citas textuales que considera sobresalientes y diferenciadoras de los medios de Comunicación.

Conceptos que buscan hacer y dejar pensar sobre la realidad del Periodismo en estos tiempos.

“Debemos considerar y asimilar que tenemos que dejar de hablar de audiencias. Tenemos que hablar de personas”. José María León, Proctmedia, Chile.

Nota al pie, análisis de Juan Pérez Gaudio: Humanizar la comunicación. Tratar al lector como un individuo y no como un “clic” más. Esta perspectiva cambiaría el enfoque de muchas noticias.

“Nuestras noticias deben ganar la lealtad del lector”. Rafael Cerna, Más, El Salvador.

Nota al pie, análisis de Juan Pérez Gaudio: Educar e informar y evitar la manipulación de temas le dan valor al producto. Valor reconocido por el lector, valor reconocido por los anunciantes. La lealtad de ambos garantiza la existencia del medio. Se debe volver al hábito de ir en busca de la noticia y no esperarla. Eso es lealtad. Metafóricamente es como seguir a un equipo de fútbol. Vaya donde vaya la noticia, el mundo, la vida, ahí debe estar un periodista.

Leé aquí el resumen completo