El periodismo hoy: ética, tecnología y emprendimiento

corredor

Ricardo Corredor, el director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), estuvo en Córdoba y desde el CUP conversamos con él.

Asegura que vivimos uno de los mejores momentos de la historia para hacer periodismo por los recursos técnicos que hay para desarrollarlo. Y es contundente al asegurar que lo que diferencia a un periodista de otro es la ética “se requiere una ética de la responsabilidad,  ser consciente que la información que transmite tiene un impacto y que uno tiene que ser cuidadoso con lo que informa y una ética de la transparencia, es decir, todos tenemos claro que la objetividad pura no existe pero si existe la transparencia, les estoy contando una historia desde aquí, el que habla soy yo, que viene con esta historia, que vio desde este punto de vista, puedo contar desde acá: independencia, transparencia y rigurosidad y la responsabilidad de saber de lo que uno cuenta”.

La mayoría de la gente lo conoce a García Márquez por su obra literaria pero desde siempre fue periodista, un periodista de raza y pocos conocen de su proyecto periodístico “El otro”. ¿Cómo fue ese emprendimiento que no alcanzó a desarrollarse pero con el que Gabo soñó?

¿Podemos imaginar cómo sería “El otro” si García Márquez viviera,  cómo se llevaría con la tecnología, sería un periódico digital, relegaría su pluma en pos de otras narrativas?

Corredor  sostiene que el periodista hoy debe poder elegir desarrollar su propio proyecto periodístico, y que para ello se requieren ciertas habilidades que las escuelas deben enseñarlas.

Mirá la entrevista completa a Ricardo Corredor.