El periodismo: un descubrimiento día a día

Facundo Mures

facu 3Primer día de clases. Martes 17 de marzo de 2015, 9.30 hs. Los alumnos de 5to año de la Licenciatura en Comunicación Social esperaban ansiosos a su nuevo profesor. Entró, se presentó y dijo: “Muchos de ustedes, quizás descubran que les gusta el periodismo de investigación cuando comiencen a ejercerlo”.

Entre los estudiantes, había uno cuyas atracciones fueron, por mucho tiempo, la radio y la televisión. Trabajó durante dos años en Radio Impacto y, actualmente, hace algunas transmisiones cuando lo llaman. En 2014, hizo televisión, formando parte de un programa oficial de Racing donde hacía notas y trabajos de producción.

Luego, la vida lo llevó por otro camino. Después de recibirse de Periodista en el CUP, Facundo Mures ingresó en el diario “Hoy Día Córdoba” a mediados de septiembre de 2014. “Al principio no me sentía muy cómodo escribiendo y notaba bastantes errores, pero, creo yo, mejoré bastante. Hoy te puedo decir que me gusta mucho la gráfica, más de lo que pensé que algún día me podía gustar”.

Facu se encarga de la sección “Deportes”, pero busca colaborar y aprender cada día un poquito más. “Cuando termino de escribir las notas deportivas trato de dar una mano en lo que pueda en las otras secciones”.

La imaginación y el vocabulario son dos cosas que no pueden faltar en un periodista gráfico, “son la clave para expresar lo que uno quiere”, dice.

Actualmente, Facu está cursando el 5to año de la Licenciatura en Comunicación Social. “Muchos de ustedes, quizás descubran que les gusta el periodismo de investigación cuando comiencen a ejercerlo”, escuchó esa mañana. Hoy, esa rama no es su pasión, pero podría serlo en algún momento, como lo es ahora el periodismo gráfico.

Micaela Maniás