El sonido en el nuevo ecosistema de medios

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Rudolf Arnheim fue uno de los primeros teóricos en entender la radio como espacio generador de arte, un arte radiofónico, un arte sonoro. Arnheim considera fundamental que el artista sea conocedor del medio y consecuente con él.

Si la radio es un medio de transmisión sonora el artista deberá adecuar su trabajo a las condiciones propias del medio y trabajar con el material sonoro siendo consciente que el oyente ha de percibir su mensaje únicamente con el sentido del oído, aseguraba el pensador.

Ha pasado mucha agua bajo el puente de la radio desde su nacimiento hasta hoy y este concepto puede percibirse caduco.

La radio llegó a internet y barajó nuevas posibilidades narrativas, la imagen, la palabra escrita, el video; su relato logró ser transmedia algo impensado hasta hace no mucho tiempo. Se animó a más, saltó del dial, se volvió digital, accesible y mobile. Desarrolló nuevos formatos para contar y dejar alojados los textos sonoros en algún lugar de la nube para volver a escucharlos, el podcast.

En este camino la tecnología se puso al servicio de la calidad sonora, potenciando el lenguaje radiofónico, sus recursos básicos de palabra, música y efectos sonoros y la posibilidad de llevar a un alto grado de definición los distintos planos sonoros.

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