En 2015 vos hacés RadioCUP todo el año

vidriera web-01Los alumnos de Periodismo y Locución realizan programas que se transmiten en vivo por RadioCUP. Con el objetivo de potenciar el sentido de la radio como espacio de aprendizaje significativo, RadioCUP se renueva y este año propone transmisiones periódicas en vivo desde los tres estudios de radio del CUP. Conversamos con la Lic. y Loc. Cecilia Pacce Rosato, quien dará inicio con su cátedra de Locución II a las emisiones en vivo 2015.

“Lo que intentamos es ejercitar en el alumno, que próximamente será un egresado, estas instancias más reales de práctica. Si bien lo tratamos de hacer siempre en las clases, no dejan de ser simulaciones. La variable real los motiva desde otro lugar y la práctica tiene también otra carga de estrés y adrenalina propia de las jornadas reales de radio” nos dice. En esta primera emisión, los alumnos realizarán boletines de noticias donde, además de salir en vivo, atravesarán una instancia evaluativa en la que serán calificados. “Los alumnos tienen que redactar las noticias con temas de actualidad y sumar un tema de último momento que consideren muy relevante. En cada puesta se involucran también conocimientos de primer año y de otras materias como redacción radiofónica, guiones. Ellos tienen que empezar a vincular todo lo que saben. Es muy importante la oportunidad que da RadioCUP porque uno empieza a integrar casi inconscientemente muchas cosas que ya aprendió o está en proceso de aprender”.

La cultura del error

“RadioCUP es una radio escuela. Muchas veces, fuera de las puertas del CUP, en la comunidad en la cual estamos insertos y en nuestra cultura, el error está relacionado a una carga o significado negativo. Culturalmente o socialmente está mal equivocarse. En la radio, en el marco de lo que es el proceso de aprendizaje, el error es totalmente positivo. Salir en vivo por RadioCUP no significa que todo tiene que salir perfecto. Se van a producir errores, errores que también se producen al aire en medios reales de comunicación, en los que uno debe aprender cómo salir adelante, como subsanar la situación para que el mensaje no se tergiverse y la comunicación llegue de manera efectiva al oyente.

Tener una radio en el mismo lugar donde se estudia es el sueño de todo alumno de Locución. Los errores son parte del proceso de aprender y se conciben desde un lugar en el contexto de estudio y es distinto cuando uno sea profesional. Bienvenido sea que se equivoquen acá. Como docente espero que se equivoquen, porque a partir del error se da el aprendizaje”.

Recibí información del CUP