Genocidio Armenio, en palabras de nuestra egresada Paula Keuchguerian

genocidio armenio

“Memoria del Genocidio Armenio de la Diáspora de Córdoba” es el título de un Trabajo Final de Grado de emotivo rescate cultural, que se enmarca en los estudios antropológicos de la memoria y las identidades culturales. Paula Keuchguerian, Lic. en Comunicación Social egresada del CUP, describe a lo largo de sus páginas las memorias de guerra de dos generaciones no consecutivas, abuelos y nietos, dentro de la Diáspora Armenia en Córdoba. Como parte de la Comunidad Armenia, la autora entrelaza sus conocimientos con los relatos anónimos que protegen la identidad de los protagonistas. A 100 años del comienzo del genocidio, destacamos su TFG en memoria del sufrimiento de este pueblo.

11146276_1665038607057658_3344034057685264421_n

“Los armenios fueron diezmados en su patria natural –sus territorios ancestrales- en la histórica Armenia. Por lo tanto, la devastación involucró la esencia misma de la nación Armenia en términos de sus instituciones sociales, religiosas y culturales. Una civilización nativa con su legado de la Antigüedad fue hecha pedazos por una nación que se había asegurado la posesión de estos territorios mediante la invasión y la conquista. El genocidio armenio podría considerarse como la culminación de un proceso acumulativo de aniquilación del pueblo armenio otomano a través de masacres episódicas.”

Tras la realización de profundas entrevistas, la investigación relata la angustia de un pueblo a través de las historias de vida de los vencidos, pocas veces compartidas e incluso censuradas, que décadas después se organizarían como memoria colectiva.

Para los abuelos del genocidio es una etapa de gran dolor, recordar es ver el sufrimiento de sus padres y familiares, ver el horror de la gran matanza, huir del terror, evitar a toda costa la muerte… finalmente llegan a un nuevo país y reconstruyen sus lazos.

Los nietos, desde esos lazos reconstruidos, tienen la fascinación por conocer lo ocurrido, la sed de saber en profundidad de hechos y situaciones, para así alcanzar una definición congruente con la realidad que viven.”

Recibí información del CUP