Google News Lab en el CUP

googlecup

Google News Lab visitó el CUP para brindar el taller Herramientas de Google para Periodistas, a cargo de Juan Manuel Lucero.

jmluceroJuan Manuel Lucero

Compartimos algunas claves del encuentro

El 79% de la población argentina está conectada.

El 70% de la población está conectada a redes sociales.

Google News Lab es una herramienta creada por periodistas y para periodistas.

IMG_7203

Profesores, alumnos y periodistas de los medios de Córdoba asistieron al taller.

El buscador de Google:

– Ignora preposiciones, conjunciones y otros

– Ignora los signos de puntuación

– No distingue mayúsculas y minúsculas

Las competencias más importantes a desarrollar son aprender a buscar, aprender a filtrar y aprender a verificar información.

Operadores de búsqueda

Son palabras o símbolos que permiten obtener resultados más precisos. Los operadores de búsqueda se pueden utilizar en todas las herramientas de Google.

• Signo menos (-): elimina resultados de la búsqueda que contengan determinados términos
  • Comillas (“): busca contenidos que contengan exactamente esas palabras
  • Filetype: busca formatos de archivos específicos. Ej: Filetype:pdf
  • Site: busca en una página determinada. Ej: Site:www.cup.edu.ar
  • Allintittle: busca únicamente en titulares

Verificación de imágenes

En Google es posible buscar por imágenes al igual que por texto. Para verificar una imagen, debemos:

1- Seleccionar en el buscador “Imágenes”

2- Subir una imagen o pegar URL que contiene la imagen

3- Los resultados muestran imágenes similares y páginas con imágenes que coinciden con la búsqueda

Credibilidad y ranking no están relacionados

Los primeros resultados de una búsqueda en Google son relevantes, pero el buscador no puede garantizar que sean creíbles. Es necesario validar y verificar la información.

Google Libros es un buscador de libros que permite acceder a una biblioteca digital y enfocar nuestras búsquedas a material publicado en obras literarias. Entre otros usos, permite encontrar frases, palabras o expresiones exactas en los libros como mecanismo de chequeo. Si bien no se pueden leer los libros completos, se puede acceder a determinados fragmentos y, en algunos casos, dirigirnos a la tienda de Google para comprarlos.

google libros

Google Académico es un buscador de Google enfocado en el mundo académico que se especializa en literatura científica-académica. Se puede acceder a papers, contenidos científicos, entre otras producciones. Cada resultado indica la cantidad de veces que fue citado un artículo y, entre otras cosas, permite crear alertas.

googleacademico

Google Alertas supervisa contenidos y notifica cuando un nuevo contenido coincide con los términos de búsqueda seleccionados por el usuario. Es importante utilizar los operadores de búsqueda al configurar las alertas para recibir únicamente el contenido que se desea.

googlealerts

Web Archive es una biblioteca que almacena sitios desde 1996 y posee más de 279.000 millones de páginas guardadas. A través de la WayBackMachine es posible buscar cómo era un sitio en una fecha determinada introduciendo la URL. Esto resulta de utilidad ya que en internet no podemos confiar en las fechas de publicación, entonces a través de esta herramienta es posible verificarla.

archive

Google Trends es una herramienta que muestra los términos de búsqueda en Google en un determinado período en un lugar.

Lo primero que realiza en internet el 99% de las personas es buscar. Cuando la gente busca, expresa sus necesidades. El buscador es un puente, no es un destino final. Se ingresa al buscador para ir a leer a otro lugar.

Google Trends muestra tendencias, es decir, búsquedas que generaron un determinado volumen. La diferencia con las tendencias de Twitter es que estas muestran a muchas personas hablando al mismo tiempo de un tema en esa red social. En Twitter se encuentra el 20% de la población en internet. Las tendencias de Google reflejan lo que están buscando las personas, siempre muestran el interés de la gente.

trends

Contando historias con un mapa

Google My Maps permite crear mapas personalizados y agregarle imágenes, videos, enlaces, crear recorridos.

1- Ingresar a Google My Maps

2- Crear nuevo mapa

3- Buscar y agregar lugares

4- Agregar imágenes, texto, links, videos