IN, la Revista Digital del CUP

Apadim

Discapacidad: “La sociedad cambió su mirada en los últimos diez años”

Apadimbaja

El CUP y APADIM se acercan para abordar una problemática cuyo interés comparten y una realidad que, como institución formadora de comunicadores, nos interpela. Conversamos con Norma Baratta, coordinadora del Programa Socio Laboral y Ester Frola, directora de la escuela de nivel medio de APADIM.

¿Qué perfil de alumnos prepara la escuela de enseñanza media de Apadim?

FROLA: Nosotros tomamos lo que dice la nueva ley de educación secundaria, preparamos jóvenes para integración a la sociedad,  para la continuidad de los estudios y para la vida hacia el trabajo. No tenemos ninguna diferencia con cualquier otro secundario si bien nuestros alumnos tienen una discapacidad intelectual que hace que debamos adaptar los programas de estudios,  ahí está la diferencia entre un secundario común y un secundario de modalidad especial.

¿Cómo continúa su formación o qué actividad realizan cuando concluyen ese ciclo?

FROLA: Nosotros hacemos hincapié en la orientación vocacional. Que los alumnos continúen con lo que ellos quieran hacer. Muchos de nuestros jóvenes quieren continuar con un trabajo porque buscan su autonomía y poder aportar a su casa en igualdad de condiciones que el resto. Algunos de nuestros alumnos han decidido desarrollar su veta artística, otros dedicarse al deporte; otros, en función de su trabajo, hacer cursos para mejorar su desempeño, algunos que tienen que ver con diseño gráfico han continuado con eso.  No tienen techo.

Seguir leyendo… Mirá la nota completa en IN, la Revista Digital del CUP.