Admisión

INGRESO

Inicio > Ingreso > Admisión

ADMISIÓN

CURSILLO DE INGRESO “CAMINAR JUNTOS”

El cursillo de ingreso a las carreras del Colegio Universitario de Periodismo está pensado como un espacio de acompañamiento y formación para vos, en un recorrido que articula nuestro modelo educativo con saberes significativos que buscan contribuir a tu proceso de elección vocacional, acompañarte en el camino hacia la Educación Superior y a la etapa inicial de las carreras de Licenciatura en Comunicación Social, Periodismo y Locución a la luz de nuestros renovados planes de estudio.

En este recorrido de diez días que atravesaremos juntos, podrás recuperar, nivelar y aprender contenidos; reconocer nuestro enfoque y cosmovisión; experimentar algunas de las competencias prioritarias para la profesión y atravesar experiencias de aprendizaje con la guía de diversos integrantes del equipo del CUP.

Fechas de cursillo: 

Diciembre

Desde el 4 al 18 de diciembre (feriado el 8 de diciembre). Son 10 días de cursado presencial con evaluación incluida. ​

Diagnóstico de voz: se realizarán los miércoles  8 y 15 de noviembre. Los turnos del diagnóstico de voz serán asignados por Secretaría Académica del CUP al momento de la inscripción al cursillo.

​Período de inscripción​: d​esde el 4 de septiembre al 24 de noviembre.

Febrero

Desde el 15 al 28 de febrero. Son 10 días de cursado presencial con evaluación incluida.

Diagnóstico de voz: se realizarán los días 8 y 9​ d​​e​ febrero. Los turnos serán asignados por Secretaría Académica del CUP al momento de la inscripción al cursillo.

Período de inscripción: desde el 4 de septiembre al 29 de diciembre y desde el 23 de enero al 8 de febrero.

Turnos de cursado: 

  • Turno Mañana: 8.30 a 13hs.
  • Turno noche: 16 a 20.30hs.

Modalidad: Presencial. Se realizarán también actividades en el aula virtual.

Duración: 10 clases

Requisitos de inscripción: Consultar aquí

Objetivos Generales

– Iniciar el vínculo del estudiante con el CUP, sus propuestas de formación y su modelo educativo.

– Acompañar al aspirante en el proceso de construcción y fortalecimiento de su identidad en el Nivel Superior.

– Contribuir al esclarecimiento de la elección vocacional del aspirante

– Posibilitar la apropiación de saberes y conocimientos significativos para su desarrollo como estudiante inicial de las carreras que brinda la institución.

Propuesta académica

En el cursillo de ingreso abordaremos la misión y sentido del Periodismo y la Locución. ¿Cuál es el rol y qué espera la sociedad de nuestras profesiones? ¿Cómo prepararnos para los nuevos retos y desafíos en una época de cambios?

Ahondaremos en los principios y en la perspectiva del Periodismo Idea, la comunicación y los medios en su transformación. Trabajaremos la información como mensaje, reconoceremos fuentes informativas e identificaremos las competencias del lector crítico.

También experimentaremos y reconoceremos a la voz como instrumento para la expresión. Sus cualidades, los cuidados que requiere.

Abordaremos la oralidad y la escritura. Repasaremos conceptos centrales de gramática, ortografía, puntuación, vocabulario para ponerlos al servicio de los mensajes que elaboramos.

Realizaremos prácticas y experiencias de producción de contenidos para medios. Aprenderemos juntos.

Evaluación

El cursillo de ingreso se aprueba con una​ nota de 6 puntos que se obtiene mediante una evaluación integral.​

Ingresarán  a la carrera por orden de mérito los 120 mejores promedios para la carrera de ​Periodismo​, los 30 mejores promedios para Locución y los 30 mejores promedios que cursarán Periodismo + Locución.

Asistencia

El curso de ingreso tiene una duración de 10 días, incluyendo la jornada evaluativa. La modalidad de cursada presencial se complementa con la realización de actividades virtuales.

Recibí información del CUP