Las competencias prioritarias del periodista

profesionales

Las competencias prioritarias del periodista

Nuevos paradigmas y formas de comunicar, necesitan nuevos profesionales que busquen adaptarse a la evolución. El Colegio Universitario de Periodismo brinda una formación que pone en valor un conjunto de competencias que considera prioritarias para los profesionales del futuro.

Opción 1:

Los periodistas deben desarrollar un pensamiento sistémico, crítico e innovador, con el objetivo de que comprendan las interrelaciones que poseen las partes de un sistema, duden y analicen la consistencia de algo y encuentren enfoques diferentes para la solución de un problema. A su vez, los profesionales deben ubicar dilemas hacia la toma de la mejor decisión posible, buscando una superación profesional, para lo que resulta imprescindible un pensamiento ético. Y sólo será a través de uno estético, que lograrán la belleza en la manifestación. Se busca que los profesionales posean empatía, respetando al otro genuinamente y comprendiendo sus sentimientos y realidad personal. Ser emprendedores, les dará la destreza de crear y poner en marcha un proyecto, y siendo cooperativos, los profesionales pueden lograr un objetivo compartiendo esfuerzos con los demás.

Opción 2:

• Pensamiento sistémico: es la destreza de detectar, examinar y comprender las interrelaciones que existen entre las partes que forman la totalidad de un sistema.
  • Pensamiento crítico e innovador: es la destreza de dudar, analizar y evaluar la consistencia de algo; y de buscar enfoques diferentes para solucionar problemas.
  • Pensamiento ético: es la destreza de ubicar dilemas hacia la toma de la mejor decisión posible; desde una auténtica búsqueda de superación profesional.
  • Pensamiento estético: es la destreza de entender y buscar la belleza de la manifestación.
  • Desarrollar empatía: es la destreza de respetar al otro genuinamente y buscar comprender sus sentimientos y realidad personal.
  • Ser emprendedor: es la destreza de crear y poner en marcha un proyecto.
  • Ser cooperativo: es la destreza de buscar el logro de un objetivo, compartiendo esfuerzos con los demás.

Opción 3:

La experiencia de formación en el CUP está orientada a formar profesionales capaces de desarrollar un periodismo ético, creativo y emprendedor, asumiendo un abordaje metodológico y responsable en la producción de contenidos.

(Cierre:)

La experiencia de formación en el CUP pone en valor estas competencias prioritarias en el plan de estudios diseñado para la carrera de Periodismo, pensando en las necesidades del mercado laboral y en los profesionales del futuro.