“Maratón cívica” del CUP y La Nación

IMG-20151013-WA0005

El Colegio Universitario de Periodismo realizó la #Chequeatón junto al diario La Nación y Voz Data, la plataforma de colaboración abierta creada para transformar documentos públicos en información útil. Durante la jornada se chequearon en el CUP más de 600 telegramas enviados para el escrutinio provisorio de las PASO nacionales en Córdoba. El objetivo de la actividad fue encontrar posibles inconsistencias en la confección de los telegramas, amplificando la voz de los datos que de otra manera permanecen silenciosos y distantes del control o la participación ciudadana.

CROf_oQWcAE7wNPAlgunos de los errores más frecuentes que se registraron son tachaduras, incompatibilidad entre los totales y el número de sufragios a cada partido, ausencia de datos del presidente de mesa o casilleros de votos sin completar.

“Debemos perder el miedo. Uno cree que no puede acceder al periodismo de datos y la transparencia, pero hay herramientas muy simples para aportar nuestro granito de arena”, afirmó la Lic. Elena Brizuela, docente de Periodismo Digital y Periodismo de Datos del CUP, que coordinó el encuentro.

Tras liberar 160 documentos, Arturo Moya se llevó el Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano, editado por Felipe Perry y Miguel Paz, reservado para quien revisara la mayor cantidad de telegramas durante la jornada. “Es una experiencia interesante, sobre todo por ser colectiva. Yo ya había participado de otro encuentro y conocía la herramienta, pero es distinta la experiencia grupal que posibilita encontrar respuestas desde lo técnico. Trabajar con los telegramas permite tomar la dimensión de que cada uno de los votos cuenta”, comentó Arturo.

A su vez, La Nación destacó el trabajo realizado por el Colegio Universitario de Periodismo en la nota El control como experiencia ciudadana.

¡Todavía quedan documentos por liberar! ¿Cómo colaborar?

A través de Voz Data cualquier ciudadano o periodista puede acceder a los documentos públicos para ser revisados y clasificados. Los telegramas quedan disponibles para que la audiencia pueda hacer el chequeo correspondiente desde un formulario sencillo que cuenta con campos obligatorios y optativos.

La información sobre un determinado telegrama pasa a formar parte de una base de datos consolidada luego de que dos usuarios diferentes clasifiquen un mismo documento de idéntica manera en todos los campos obligatorios.

¡Ingresá a liberar telegramas de Córdoba haciendo clic aquí!