Mucho más que una voz

Concurrencias Locución

Concurrencias en Locución

Para los profesores de tercer año de Locución III que coordinaron la práctica profesional “Concurrencias” en la carrera de Locución, Ismael Rossi y Flavio Solana, la experiencia fue fructífera en términos de aprendizaje individual y colectivo. Luego de la asistencia a los medios y productoras de audio, los estudiantes compartieron en clases sus miradas y experiencias.

154810_1742684447893_6754698_nEl profesor Ismael Rossi destacó que los alumnos pudieron constatar que “un locutor es mucho más que un experto en la articulación del lenguaje oral aplicado a los contenidos, mucho más que un profesional que sabe manejar su corporalidad gestual”. El proyecto de las concurrencias les permitió, según el docente, “identificar en el locutor a un productor proactivo creativo y que debía – además de poner su voz al servicio de la comunicación- ejercer el liderazgo para la gestión y conducción de equipos”.

Rossi rescató como positivo que los alumnos constataran que es necesario que los locutores estuvieran informados, que se posicionen como observadores y que sepan llevar adelante diálogos interpersonales participativos en los distintos espacios de comunicación: “Los alumnos vieron que el locutor debe saber analizar e interpretar los distintos acontecimientos de la realidad”.

flavio2-300x285Para el profesor Flavio Solana “en todos los grupos hubo un criterio de observar el conjunto, el producto en sí y cómo influía el comunicador social oral. Los alumnos observaron las habilidades y competencias que debe poseer un locutor para desempeñarse allí donde se encuentra y la diferencia que existe entre lo real y las técnicas vocales y de prácticas que se realizan en el CUP. Esto último en referencia a lo que es moda y el deber ser del comunicador para interpretar y crear un estilo. Este punto fue bien diferenciado por los estudiantes”.

Por su parte, Mayra Iriart Linares, alumna de Periodismo y Locución, compartió su experiencia. “En septiembre me tocó conocer Radio Mitre gracias al programa de Concurrencias del CUP. Nunca había estado en los estudios radiales de un medio grande y fue la primera vez que pude ver cómo se hace un programa AM en vivo. Fue muy positivo estar allí y vivirlo desde adentro. La experiencia alimentó más mis ganas de enfocarme en la producción y seguir adelante con esta pasión por la radio.”15773_10202957712759574_2475977079138154488_n-225x300

De esta manera, la práctica profesional en Locución promovió la integración y contrastación de los saberes construidos a lo largo de su formación, fortaleciendo el vínculo entre la teoría y la práctica, y realizando un ejercicio reflexivo sobre el rol del profesional de la voz.