Modelo Educativo

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Modelo Educativo

Fundamentos

El CUP sostiene un modelo educativo basado en el Constructivismo y en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner. Trabaja para la promoción de una comunidad de aprendizaje en donde docentes y alumnos construyen conocimientos en interacción unos con otros a partir del desarrollo de las habilidades y competencias profesionales individuales.
Desde el CUP entendemos el aprendizaje como una construcción social  y en tal sentido como un  proceso dinámico, interactivo y colectivo. El protagonista de este proceso es el estudiante, como individuo de aprendizaje, que se educa para la comprensión  integral en valores y contenidos. El esfuerzo docente apunta a la creación de un entorno de aprendizaje crítico natural.

Desde estos paradigmas, es que apostamos fuertemente a la profesionalización permanente de nuestros docentes de modo tal que logren comprender, mejorar y transformar la práctica de enseñanza diaria.

Calidad educativa

En el Colegio Universitario de Periodismo definimos la Calidad Educativa como un proceso de producción, mejora, innovación y evaluación continua de un sistema que integra las dimensiones comunitaria, pedagógica, organizativa y de recursos, orientadas a la Misión y la Visión de la institución.

En nuestra Área de Calidad Educativa procuramos la mejora, innovación y evaluación continua de la institución educativa, con el objetivo de brindar una formación integral en valores y contenidos a través del asesoramiento docente y el acompañamiento a los alumnos en su proceso de formación profesional.

¿Qué servicios ofrecemos?

  • Desarrollo de  proyectos educativos para la excelencia académica.
    Fomentamos la práctica profesional desde una visión más cercana al ejercicio y la demanda real del comunicador, periodista y locutor, integrando en justa medida teoría y práctica.
  • Asesoramiento pedagógico a docentes.
  • Monitoreo y evaluación de procesos y proyectos educativos e institucionales.
  • Creación y puesta en marcha de estrategias de intervención.
    Colaboramos para el mejor funcionamiento dentro del aula, en los grupos de alumnos y los equipos docentes.
  • Acompañamiento a tesistas.
    Asesoramos y brindamos recursos metodológicos y bibliográficos a los alumnos que inician la producción de su Trabajo Final de Grado para obtener el título de la Licenciatura en Comunicación Social. Además, somos parte de esta instancia, designando los tribunales de evaluación, manteniendo vinculación con los profesores evaluadores y los tutores de los proyectos.

¿Qué investigamos?

Con el fin de producir conocimiento que pueda contribuir en el desarrollo de la calidad educativa en nuestra institución, trabajamos sobre los siguientes proyectos:

  • Indicadores de calidad educativa: definición de los indicadores institucionales para medir la calidad de nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Encuesta académica: con dos mediciones anuales, los alumnos evalúan sus aprendizajes en cada materia. El análisis de los resultados es compartido con los docentes.
  • Sesiones de diálogo con alumnos y docentes: se analizan temas diversos de acuerdo a las necesidades institucionales. Estas sesiones son complementarias del monitoreo y diseño de estrategias y proyectos de intervención.
  • Causas de abandono de los alumnos: se realizan dos mediciones anuales para implementar estrategias de resolución.

 

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