Panama Papers: De la fotografía a la película

El equipo que llevó adelante la investigación denominada Panama Papers expuso sobre la puesta en práctica de una investigación periodística encauzada sobre datos. El trabajo fue coordinado por el ICIJ (International Consortium of Investigative Journalists), organismo que establecía pautas de seguridad muy firmes en relación a la reserva y confidencialidad.

Los periodistas destacaron la necesidad de reconstruir una película a través de fotografías desordenadas; de rearmar piezas para entender de qué se trataba y cómo contextualizar los datos encontrados.

Entre las dificultades que surgieron, señalaron la poca familiaridad con lenguajes y documentos especializados, en este caso del derecho internacional y económico. Relataron que tuvieron que filtrar mucho para poder vincular los datos. Un número de expediente correspondía a una compañía y a un dueño, que era nombrado pocas veces; por lo que establecer las relaciones era un proceso lento y que demandaba mucha atención.

El contexto electoral fue una presión extra, y muchas historias quedaron inconclusas. La complejidad del abordaje crecía porque había documentos muy especializados diferentes entre sí y poco familiares para periodistas. Por último, reconocieron que tuvieron que trabajar en un entorno de muchas presiones y desconfianza.

Recibí información del CUP