Pequeños pasos para alcanzar grandes logros

Ricky

Se recibió de periodista en el CUP en 2003 y para crecer en la profesión tuvo que “empezar desde abajo”, como se suele decir. Su anhelo era informar sobre deportes, pero sabía que para alcanzar esa meta tenía que ir dando “pequeños pasos”.

Su experiencia laboral comenzó en Radio Uno Córdoba 90.7. En ese medio se desenvolvía como “asistente de producción atendiendo el teléfono, redactando noticias de color sobre artistas musicales y recibiendo a los invitados del programa”. Él no se encontraba en el ámbito que deseaba, pero ese primer trabajo le permitía “adquirir experiencia y relacionarse con colegas que le abrieran puertas”. Cada día que pasaba en esa radio era para él un día más de esfuerzo para aprender y prepararse para lo que quería conseguir. “Se necesita tener paciencia para esperar las cosas que siempre llegan y para eso es necesario tener la convicción de cómo encarar cada jornada de trabajo”, expresa seguro.

Finalmente, luego de tanto esmero, llegó a su vida la oportunidad para insertarse en el periodismo deportivo. Gracias a una pasantía del CUP, ingresó al Diario Olé cuando todavía estaba cursando. Se “separó” de esa institución después de dos años, pero nunca se despegó de su vocación.

Al poco tiempo, apareció una vacante en el Canal Showsport. Convencido de que “siempre que se quiere, se puede”, se postuló con el objetivo de ocupar ese lugar. Con el correr de las horas sabría que no se había equivocado en tomar esa decisión. Ricky Vázquez no solamente obtuvo el puesto, sino que es allí donde continúa creciendo en su carrera. Hoy, 12 años después, es coordinador general de Mundo D TV, informativo que realiza el canal junto con La Voz del Interior.

Con mucha perseverancia, también logró formar parte del equipo de Teleocho. “Estoy en esa empresa hace poco más de un año como columnista de deportes de Córdoba Directo. El programa se emite de 8 a 10hs. y desde las 6hs. estamos organizando, editando y pautando las notas que vamos a emitir”, dice.

Ricky va “dejando sus huellas” en el periodismo deportivo de Córdoba, pero también en el del resto del país. Además de haber sido pasante en el Diario Olé, con mucho esfuerzo, consiguió ingresar en C5N.

En búsqueda de nuevos desafíos que le permitieran progresar en su profesión, Ricky a su vez “apostó” a nivel internacional haciendo móviles de exteriores para ESPN y cubriendo eventos deportivos fuera de Argentina. Con mucha expectativa, su trabajo como corresponsal inició en 2011. Ese año tuvo la oportunidad de transmitir, desde Guadalajara, los Juegos Panamericanos y, desde Sevilla, la final de la Copa Davis que se disputó entre Argentina y España. En 2014, estuvo presente en los Juegos Odesur de Santiago de Chile y este año viajó a cubrir los Juegos Panamericanos de Toronto para ShowSport y Mundo D TV. “Estas experiencias te ponen a prueba en la logística que tenés que decidir cada día a la hora de resolver qué cobertura vas a realizar, cómo vas a ir y cómo vas hacer para volver a la siguiente competencia. Siempre las jornadas son muy largas porque arrancamos muy temprano y nunca sabes a qué hora vas a terminar”, cuenta.

Ricky tiene sólo 33 años y toda una carrera profesional por delante. “Estoy feliz por hacer lo que tanto me gusta. En todos estos años ejerciendo el periodismo siempre fui buscando nuevos objetivos y todos basados en expectativas que iba teniendo. No imagino un techo nunca. Para mí no hay nada imposible de conseguir desde la base de la vocación, el trabajo y la convicción del camino elegido”, concluye.

Recibí información del CUP