Primero un juego, después su profesión

Gaston Paredes

Durante su infancia su juego favorito era inventar programas de radio y noticieros televisivos. Rodeado de micrófonos, con la escenografía armada por él, “salía al aire”. Sus invitados especiales, casi nunca faltaban; él se encargaba de entrevistar a cada integrante de su familia. A los 18 años ese entretenimiento comenzó a transformarse en su profesión. Luego de terminar el secundario, empezó a cursar Locución y Periodismo en el CUP. Eligió ambas carreras “para manejar una mayor cantidad de herramientas y adquirir más aprendizajes necesarios para su trabajo”.

Foto Gastón 2Cursando primer año de la facultad, alquiló, junto a un grupo de amigos, un espacio en Radio Latina. Así, comenzó a conducir y producir un programa, ya no en las habitaciones de su casa, sino en un estudio de radio. “Fue una experiencia increíble que duró todo ese año. Había que salir a buscar publis, crear contenidos, tener feedback con la gente y enfrentarse a situaciones reales propias del medio”, cuenta.

Con el tiempo, se fue insertando en los estudios de televisión haciendo programas en el interior de Córdoba. Su mayor experiencia fue haber participado de “TeleManías 2014”. Además, fue ingresando en el mundo de la publicidad, un espacio hasta el momento desconocido para él, grabando spots para Radio Gamba y Estudios Multimedia, lugar en el que todavía trabaja. De esta manera, la publicidad se convirtió en un área a explotar;  desde hace unas semanas graba algunos spots de “Estudio Rocha y Asociados”, una agencia de publicidad de la ciudad de San Francisco.

Para él, “tanto la tele como la radio tienen una química especial; es algo único e increíble”. Sin embargo, tiene una gran conexión con el primer medio de comunicación, “por esa magia de ser compañía de tantos y de ser motor de la imaginación al no tener imagen”.  Después de demostrar al máximo su potencial y de aprovechar cada oportunidad que se le presentaba, entró como conductor en Nova 97.9. Actualmente, también es una de las voces del informativo nocturno “Mitre Informa Primero” de Lunes a Viernes. “La lucha es constante, es larga y es día a día. Cuando empezás a ejercer tu profesión, lo haces generalmente desde abajo con mucho sacrificio”, asegura.

Gastón Paredes ya está recibido; terminó las carreras en diciembre de 2013. Pero, “si hoy tuviera que volver a elegir, elegiría una y mil veces ser periodista y locutor” porque las mejores experiencias que le dan estas profesiones son “el aprender día a día, el conocer mucha gente que ama eso tanto como uno y el proveerte de un abanico infinito de formas de ejercerlas”.

Micaela Maniás