Problemática Social Contemporánea: Narcotráfico y Estado ausente

Lic pta Vanesa Robles

Los alumnos de la cátedra “Problemáticas Sociales Contemporáneas” de 3er año de Periodismo participaron de una clase especial en donde se abordó el tema “Narcotráfico y Estado ausente”. La actividad fue llevada a cabo por la Licenciada Periodista mexicana Vanesa Robles, quien fue invitada por el docente de la materia, Mario Mercuri. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de formular preguntas a modo de conferencia de prensa.

5En el encuentro, Vanesa Robles relató la situación que se vive en México a causa del narcotráfico. A partir de la lectura de una de sus crónicas, “Los milagros dejaron de existir en Lagos de Moreno”, la periodista contó: “En México todos los días desaparece gente y allá nunca se sabe de dónde vas a desaparecer porque no solamente los narcotraficantes están involucrados en las desapariciones, sino también la policía y el ejército. La corrupción es la que ha llevado a mi país a estos límites que se viven hoy. México se ha convertido en un Estado sin Estado de Derecho, donde todos pueden desaparecer a alguien sin que pase nada. Nadie investiga porque hay muchísimos políticos metidos ahí”.

Una de las cuestiones fundamentales que remarcó a los futuros periodistas es que esta temática debe ser de interés para ellos porque aunque las consecuencias del narcotráfico se están viendo reflejadas en un lugar ubicado lejos de Argentina, nadie está exento de ellas. “Es importante entender al narcotráfico como una organización, como una empresa transnacional grandísima y con filiales, como Walmart, que nunca está lejos de uno. Hay que estar siempre muy alerta”, afirmó.