Se inauguró la muestra del Taller de Fotoperiodismo

1

Contar historias con imágenes es probablemente uno de los artes más refinados que el ser humano ha desarrollado. El desafío, en esta época, la del mundo selfie, la de 80 millones de imágenes publicadas por día en Instagram, es la de contar historias diferentes.

El crecimiento exponencial del mundo de la imagen ha llevado a que grandes fotógrafos decretaran la muerte de la disciplina. La toma compulsiva de fotografías, de todo lo que sucede, dicen, va en contra de la reflexividad que requiere una fotografía: la misma ha de tener una capacidad sintética y construir un relato completo sobre sí misma o sobre la serie que se propone.

Por eso es tan importante recuperar los procesos de producción fotográfica. Y en el caso del periodismo, la investigación y la planificación de las historias que se quieren contar. No alcanza con hacerse presente en el hecho o evento que se quiere registrar, hay que conocer, saber quiénes participan del mismo, sus historias y lo que se pone en juego.

Pero también reconocer la propia mirada, la del fotógrafo, que condiciona el relato. Y asumirla, contrario a la idea de objetividad, la mirada de quien hace el fotorreportaje es fundamental. Construye y da sentido a la historia, y debe ser trabajada a conciencia por el reportero.

Muestra2

Estos son fragmentos de fotorreportajes que realizaron los alumnos y alumnas del Taller de Fotoperiodismo. Historias buscadas, historias pensadas, relatos que movilizaron a sus realizadores desde el principio, que los conmovieron y decidieron plasmarlas en sus investigaciones y fotografías.

Algunos dicen que lo más importante del trabajo fotográfico es todo lo que queda fuera de las fotografías: las historias, los vínculos, las experiencias. Que la foto es sólo un soporte para relatar algo mucho más grande, la historia de la vida misma, de la humanidad.

Felicito a todos los que con su compromiso sostuvieron el espacio y han logrado estos relatos.

Manuel Bomheker – Reportero – Docente

1

Título: Dones de mercado
“Viaje al puesto”
“Me levanto a la hora que me llama el despertador (5:30), tomo el desayuno y me siento 15 minutos a esperar que llegue la hora de salir para el mercado. Salgo de casa a las seis y media y ahí voy a buscar mi empleado…”
Alumna: Ayelen Actis

2

Título: “Nico”
Amigable y siempre sonriendo, compartiendo charlas con sus amigos los clientes.
Alumna: Claudia Arraigada

3

Título: Frescos recuerdos
Ella bajo el árbol, recordando, la capilla de fondo.
En 1957, Luisa Hazarián concurrió a Villa Leonor en Unquillo. Aquel día marcó su vida para siempre, ya que el pintor Guido Buffo la eligió como modelo para retratar a su esposa en los frescos de la capilla. A 60 años de aquel bello momento, Luisa rememora anécdotas.
Alumnas: Eloisa Johnson y Mabel Tula

4

Título: “El Club del año”
Lo que queda del Club Caza, Pesca y Náutica Flecha de Plata” (Fundado en 1975) que fuera el mayor centro social y deportivo de los lagunenses. A cuatro kilómetros luego de Laguna Larga por la ruta nacional Nº 9. Los pastizales y el paisaje invernal acompañan la desolación del lugar.
Alumno: Esteban Zapata Marin

5

Título: “Convivir con la basura”
Villa del Totoral se encuentra a 84 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba. Su basural se ubica a 600 metros de las primeras casas y la plaza céntrica a 1200. Muchos ignoran que allí hay gente viviendo de la basura.
Alumno: Carlos Federico Gelves

6

Título: “Ex fabrica de champiñones Sitai”
La ex fabrica de champiñones Sitai (Villa Allende) cerró su producción y actividad en el año 1995 tras una debacle económica. A pesar del abandono, la infraestructura sigue casi intacta.
Alumno: Gonzalo Arce

7

Título: “La vida es un viaje”
Hace 33 años manejo camiones en Ushuaia, Tierra del Fuego. Algunos días transporto hasta 32mil kg de materia prima desde Ushuaia hacia Río Grande. Las temperaturas bajas y la nieve no impiden nuestro trabajo.
Alumna: Sanchez Rocío

8

Título: S/T
Este es el barrio San Martín de la ciudad de Río Cuarto. Está ubicado abajo del puente
colgante “Bicentenario-Intendente Mugnaini”, en las orillas del Río. Allí se encuentra la copa de leche “Juntos es más Fácil”
Alumno: Valentín Spertino

Te invitamos a visitar la muestra fotográfica completa en nuestra sede de Achával Rodríguez 147, Nueva Córdoba.