Pasantías, Empleos y Voluntariados

SERVICIOS

Inicio > Servicios > Pasantías, Empleos y Voluntariados

PASANTÍAS, EMPLEOS Y VOLUNTARIADOS

El Centro de Inserción Profesional (CUP PROMUEVE) es un espacio pensado para que alumnos y egresados del CUP puedan insertarse en el mercado laboral. Vincula a estudiantes y profesionales formados en la Institución con medios de comunicación, organizaciones y empresas de Córdoba.
Su misión es la de facilitar la inserción laboral de los estudiantes y egresados del CUP, en los campos profesionales pertinentes.

Además realiza Talleres de Inserción Profesional en los que se brinda asesoramiento acerca de las características del mercado laboral a nivel nacional, provincial y regional, la preparación personal en la búsqueda de empleo y se ofrecen herramientas y técnicas de cómo buscar empleo.

¿Cómo favorecemos la inserción profesional de nuestros alumnos y egresados?

El Centro de Inserción Profesional cuenta con tres grandes sistemas que tienen el objetivo de ser un canal para que el alumno y/o egresado del CUP pueda tomar contacto con las empresas del medio e insertarse en ese mercado de trabajo:

1-Sistema de Pasantías: los alumnos pueden aplicar sus conocimientos teóricos en la práctica, al mismo tiempo que adquirir una primera experiencia laboral. Se encuadra en la Ley de Pasantías N° 26.427

2-Sistema de Empleo: favorecemos el contacto entre medios de comunicación, alumnos y egresados mediante la promoción de un Banco de Voces y un Banco de Imágenes  en los que se exponen demos para que sean escuchados por medios que buscan nuevas voces.

3-Voluntariado: fomenta la participación solidaria de la comunidad CUP en actividades sin fines de lucro, específicamente en tareas relacionadas con la Comunicación Social.

CONTACTO
Lic. Andrés Quaglia
Lugar de atención: sede Achával Rodríguez 147, B° Nueva Córdoba.
Horario de atención: Lunes a viernes de 8 a 16hs.
Tel.: (0351) 4247278
Mail: andres.quaglia@cup.edu.ar
pasantias@cup.edu.ar

Breve resumen – Ley de Pasantías Nº 26.427

  • Pasantía Educativa: conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica relacionadas con la propuesta curricular de los estudios cursados que se reconoce como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio.
  • Relación Laboral: no origina ningún tipo de relación laboral entre el pasante y la empresa u organismo.
  • Convenios: las empresas y organismos deben conservar los originales de los convenios y acuerdos por un plazo de cinco años posteriores a la finalización de su vigencia.
  • Duración: Plazo mínimo de dos meses y máximo de doce meses, pudiendo renovarse por hasta seis meses adicionales firmándose un nuevo acuerdo.
  • Carga horaria: hasta  veinte horas semanales. Podrá ser libremente distribuida. Cada jornada no podrá superar las seis horas con treinta minutos (6:30).
  • Asignación Estímulo: los pasantes recibirán una suma de dinero de carácter no remunerativo que se calculará sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable proporcionalmente a la carga horaria de la pasantía. Actividades que no tengan convenio colectivo aplicarán el cálculo sobre el salario mínimo vital y móvil.
  • Asistencia y Licencias por examen, enfermedad y accidente contemplarán iguales derechos para los pasantes que para los trabajadores titulares. Los acuerdos individuales no podrán rescindirse por causa de enfermedad o accidente, ni por causa de maternidad.
  • Maternidad: las pasantías de las alumnas se suspenderán 45 días antes y 45 días después del parto. No percibirá la asignación estímulo en dicho período pero tendrá garantizada su reincorporación a la pasantía cumplidos los plazos antedichos.
  • Cupo Máximo de Pasantes: hasta 200 trabajadores, 1 pasante por cada 10 trabajadores en relación de dependencia. 201 trabajadores, el 7% de pasantes.
Recibí información del CUP