TAI: Test de Actualidad Informativa

El Test de Actualidad Informativa del CUP, TAI, es una propuesta institucional que tiene como objetivo fortalecer el hábito informativo, incentivar la lectura y el consumo crítico de medios como fuentes de información.

Los comunicadores sociales, en virtud de su rol de servicio a la sociedad, deben profundizar su conocimiento del acontecer para, a partir de allí, seleccionar críticamente, profundizar, investigar, elaborar, preguntar y desarrollar abordajes creativos, inteligentes y con propuestas.  El CUP tiene como objetivo formar profesionales comprometidos con la realidad, atentos a los hechos significativos que impactan en la vida de la comunidad para la que trabaja. Conocer lo que pasó y lo que pasa, comprender los hechos en perspectiva, reconocer a los actores individuales y colectivos, a las instituciones y organizaciones públicas y privadas que desempeñan un rol en el espacio público constituyen requisitos necesarios para elaborar las  informaciones – mensaje que promueve el CUP.

Por esa razón, el espíritu del TAI no se define por una construcción capciosa o engañosa, sino que busca generar aprendizaje en torno de los temas centrales de la realidad, poniendo el eje en aspectos relevantes. Así, propone identificar actores sociales, ordenar hechos cronológicamente, relacionar declaraciones sobre un tema con el emisor correspondiente, diferenciar entre informaciones falsas y verdaderas, ajustar la precisión y el rigor en los datos, entre muchas otras. El Test de Actualidad Informativa se realiza durante distintas fechas en el año, es obligatorio y evaluativo para todos los alumnos.