Taller de Periodismo de Datos. Caso Práctico: elecciones legislativas 2017

nota interna periodismo de datos-01

Un taller para aprender a ordenar y visualizar datos para su publicación en internet con fines periodísticos.

– Inicia: 25 de octubre

– Duración: 6 encuentros

– Días de cursado:

– Encuentros teóricos: miércoles 25/10 y 1/11

– Encuentros prácticos: martes 7, 14, 21 y 28/11

– Horario: 18 a 21hs.

– Inscripciones: de lunes a viernes de 9.30 a 12.30hs. y de 15.30 a 18.30hs. en Achával Rodríguez 147, Nueva Córdoba.

– Inversión: $1800

– Comunidad CUP y FCC y socios de Club La Voz*: 20% de descuento

– Promoción*: 20% de descuento hasta el 20/10

*Los descuentos y promociones no son acum​ulables​

– Formas de pago:

– Efectivo: 1 pago

– Tarjeta de crédito: 3 cuotas sin interés en Visa y Mastercard, en Plan Z con Tarjeta Naranja

– Destinatarios: periodistas, estudiantes avanzados de periodismo, profesionales de la comunicación interesados en la temática.

– Cupos limitados

– Requisitos:

– Conocimientos básicos de planillas de cálculo.

– Cuenta de correo de Gmail o compatible con Google Drive.

– Contenidos:

MÓDULO 1: Entorno político y marco institucional

– Búsqueda de información pública. Marco Legal. Antecedentes. Alcances de la ley 27.275. Los datos abiertos como avance que fortalece la democracia. Ciudadanía activa y participativa.

– El panorama de portales de gobierno abierto en Argentina. Construcción colaborativa de bases de datos.

– Datos abiertos y datos privados.

– Casos exitosos de producciones periodísticas basadas en datos.

MÓDULO 2: Podemos contar historias con datos

– ¿Qué son los datos abiertos? Condiciones y formatos. Casos del sector público y del sector privado.

– Inmersión e interactividad. Las narrativas posibles para las historias de datos abiertos. De personalización, de tendencias centrales, de outliers, de comparación sincrónica y de comparación diacrónica. Casos. El rol de la audiencia en el uso de gráficos interactivos y otros.

MÓDULOS 3-6: Caso práctico: elecciones Legislativas 2017

– Trabajos prácticos sobre manejo de datos y visualización en planillas de cálculo.

– Análisis de resultados electorales del día de la elección del Ministerio del Interior.

– Procesar resultados de las elecciones para obtener visualizaciones y datos específicos planificados con anticipación.

– Conceptos teóricos y uso práctico del sistema de reparto de bancas D’Hont.

– Mapa de resultados.

– Docentes:

César Murúa: Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba. Programa Internacional de Liderazgo, University of Texas-Austin. Magíster en Políticas Sociales y Desarrollo, Università di Bologna. Doctorando en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. Profesor e investigador en Universidad Católica de Córdoba. Director de la Especialización en Dirección de Organizaciones Públicas. Coordinador del Programa de Gestión Pública y Social ICDA-UCC. Profesor en el Colegio Universitario de Periodismo. Presidente de la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables FUNDEPS. Ha dirigido el programa Córdoba Transparente, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo para promover el acceso a la información pública en Córdoba. Ha sido Observador electoral de la OEA y asesor en la Legislatura provincial. Asesora a gobiernos locales en materia de gobierno abierto.

Florencia Haddad: Doctoranda en Ciencias Sociales con orientación en Comunicación y Cultura por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Periodista y Licenciada en Comunicación Social por el Colegio Universitario de Periodismo. Actualmente se desempeña como Coordinadora de CUP INNOVA: Centro de Investigación y Laboratorio- CUP. Docente titular de la cátedra “Narrativas y Redacción 1” y del Seminario de “Trabajo Final de Grado” del CUP, en articulación con la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Andrés Vázquez: Director de Sistemas de Información en la Municipalidad de Córdoba y miembro de la agrupación OpenDataCórdoba. Desarrollador de software y administrador de servidores de profesión. Analista de datos y de políticas públicas en materia de Gobierno Abierto.