Tendencias en Periodismo Digital: la hora de las redes sociales

Orihuela

José Luis Orihuela dictó en el CUP el seminario Tendencias en Periodismo Digital: la hora de las redes sociales. La jornada fue presenciada por docentes del CUP y destacados profesionales de los medios de comunicación de Córdoba.

Usos innovadores en los medios

Los medios de comunicación estamos acostumbrados a hablar. Prensa, radio y televisión hacemos broadcast, transmitimos desde el centro nuestros contenidos. Antes hablábamos y la gente era la que escuchaba. Pero ahora una forma inteligente de proyectarse sobre los nuevos entornos 2.0 es escuchar a la gente a la que decimos servir. Antes representábamos los intereses de los ciudadanos que no tenían voz. Ahora ellos sí tienen voz.

1. Herramienta tecnológica

¿Es obligatorio estar en Twitter? No es obligatorio que estés generando contenido en Twitter, quizás tu estilo no da para concentrar pensamientos en 140 caracteres. Pero sí tienes que estar por lo menos escuchando, para eso no hay excusas. Además, es muy importante para el trabajo periodístico por las fuentes. Tus fuentes están en Twitter, las organizaciones, las empresas, tus colegas, tu competencia.

El 40% de los usuarios de Twitter nunca publica un tweet. ¿Y por qué están allí? Para escuchar conversaciones que les interesan. Y hay que aprender a escuchar. Si crees que en Twitter hay sólo tonterías estás siguiendo a las fuentes inadecuadas. Dependiendo de a quien sigas y a quien dejes de seguir será tu experiencia en la red social.

Pronto se van a necesitar nuevos profesionales de la comunicación: aquellos que puedan tener conocimiento en comunicación y en análisis de  grandes volúmenes de datos, con conocimiento en Comunicación y en Matemática.

2. Obtener feedback y generar comunidad

JLORI

Las conversaciones generan comunidad. Si tienes herramientas para monitorizar a tu audiencia, para interrogarla, pero luego tu contenido editorial no se transforma en nada, entonces es una pantomima, un simulacro. ¿Cómo aprende tu medio, tu redacción de esas conversaciones?

3. Promocionar la marca, mejorar la visibilidad y conducir tráfico

Hoy las redes sociales se han convertido en la principal generadora de tráfico a nuestra web. Pero debemos promocionar productos y contenidos sin descolgarnos de las necesidades de nuestra audiencia.

4. Mejorar la comunicación interna y aportar transparencia.

La mejor forma de aportar transparencia es nuestra presencia 2.0.

5. Alerta temprana.

Selecciona con criterios a quien estás siguiendo.

Seguir leyendo… ¿Cómo gestionar de manera profesional nuestras marcas corporativas?