Un profesional desde niño

Alexis Millares

Tenía apenas 9 años cuando empezó a conocer la “magia” de la radio. Como un verdadero profesional preparaba sus programas, los cuales sólo necesitaban los resultados de la Quiniela y la música. A las canciones las conseguía de otras transmisiones y las iba grabando en un casete para, luego, reproducirlas. Con mucha alegría, él “salía al aire” desde su estudio preferido construido, únicamente, con el respaldo de una silla de madera.

El trabajo del, en aquel momento, niño era de “tiempo completo”. Cuando el reloj marcaba las 19 hs., su tarea consistía en “sentarse frente al televisor a ver el noticiero y tomar nota de todos los temas que se trataban”. El objetivo final era “informar a toda la familia sobre los hechos más importantes del día”.

Alexis nota

Con el correr del tiempo, él fue creciendo y dejando de ser un niño. Sin embargo, nunca abandonó lo que amaba. Los años no se llevaron su pasión y lo que, al principio, había sido un juego se convirtió en su verdadera vocación.

Su experiencia laboral comenzó antes de terminar el secundario. A los 16 años ingresó en Radio Amistad 96.9 FM, medio en el que continúa trabajando. Allí conoció a “su primer maestro de su querida profesión. Servando era un hombre mayor que hacía un programa de folklore y tango a la noche. Él me enseñaba cómo tenía que hablar en radio y algunas técnicas de lectura, entre otras cosas”, cuenta agradecido.

A Alexis Millares “siempre le inculcaron la importancia de la formación en la vida de la persona”. Por ese motivo, y con el objetivo de complementar lo aprendido con Servando, decidió inscribirse en el CUP para estudiar Periodismo y Locución Nacional. Así, en 2010 comenzó a cursar ambas carreras. “‘Hay un tiempo para todo’, dice el libro de Eclesiastés, y este tiempo invertido en aprender es elemental”, expresa con seguridad.

Desde sus inicios en la facultad, Alexis fue descubriendo otros medios de comunicación. Conoció a la gráfica cuando ingresó como pasante al diario Hoy Día Córdoba. Allí permaneció durante 8 meses y “vivió la emocionante experiencia de recopilar información para redactar notas y, luego, verlas impresas con su firma”. Además, tuvo la oportunidad de hacer “algunas prácticas de televisión vía web”. Sin embargo, él “disfruta cuando está vinculado con una radio”. No sólo siente una gran alegría cuando graba programas, sino, también, cuando le transmite su conocimiento a gente que se dedica a lo mismo que él. “Gracias a las capacitaciones, puedo ser testigo y protagonista de los proyectos, relacionados con la radio, que realizan diferentes personas del interior del país y de algunas propuestas web en otras ciudades del mundo, como Auckland, en donde estoy colaborando también”, dice con una sonrisa.

Luego de 3 años, Alexis se recibió y eligió continuar con la Licenciatura en Comunicación Social. Hoy, con 23 años, sólo le falta rendir 4 materias para finalizar esa carrera universitaria. “El tiempo pasó y volvería a elegir esta profesión. Creo que el Periodismo y la Locución aplicados en la Comunicación Social son herramientas muy poderosas y útiles para la sociedad y que utilizándolas con un buen fin pueden lograr grandes resultados”, concluye convencido.

Micaela Maniás

Recibí información del CUP