“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”

Howard Gardner web

Howard Gardner, autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, se cuestionó que personas consideradas triunfadoras en la política, las finanzas, la ciencia, la medicina y otros campos, hacían “cosas malas para todos y, a menudo, ni siquiera buenas para ellas mismas”. Eso lo llevó a iniciar el Goodwork Project, un experimento realizado en Harvard para el cual entrevistó a más de 1.200 individuos. El resultado le permitió afirmar que no hay excelentes profesionales que a su vez sean malas personas, ya que sin principios éticos es posible hacerse rico o ser técnicamente bueno, pero nunca lograr la excelencia.

“No alcanzas la excelencia si no vas más allá de satisfacer tu ego, tu ambición o tu avaricia . Si no te comprometes, por tanto, con objetivos que van más allá de tus necesidades para servir las de todos. Y eso exige ética.” afirmó Gardner en entrevista con el diario La Vanguardia.

El CUP sostiene un modelo educativo basado en el Constructivismo y en la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Trabaja para la promoción de una comunidad de aprendizaje en donde docentes y alumnos construyen conocimientos en interacción unos con otros a partir del desarrollo de las habilidades y competencias profesionales individuales.

Las competencias son consideradas como un conjunto de capacidades complejas que poseen diferentes niveles de integración y aplicación en los distintos ámbitos de la vida personal y social.

Las competencias prioritarias desarrolladas por nuestros alumnos hablan de: un Pensamiento Sistémico; Crítico; Innovador. De un Pensamiento Ético y Estético. Del desarrollo de la Empatía, el Emprendedorismo y la Cooperación.

La inclusión de la dimensión ética como transversal al resto de las competencias es prioritario a la hora de formar buenas personas profesionales.