Viajar: una vivencia que enriquece a la profesión

Deborah Kuperman

Está cursando el 3er año de Periodismo y Locución Nacional en el CUP. Eligió las carreras porque siente que tiene “la vocación y pasión por conocer la verdad y, en profundidad, los diferentes hechos que acontecen en nuestra sociedad.” Tiene apenas 24 años y un largo camino por recorrer. Pero, de a poco, las oportunidades van llegando a su vida.

Deborah Kuperman foto 1

Como siempre, esperaba ansiosa que el futuro la sorprenda. Y así fue cuando le dijeron que tendría una experiencia laboral en Israel y, al mismo tiempo, conocería desde adentro aquella sociedad. Ella y 49 personas más, de Argentina y Chile, habían ganado la beca.

Enero de 2015 llegó y el año de Deborah Kuperman empezó en un lugar distinto. Llena de expectativas, comenzó su pasantía como periodista investigativa en un centro de prensa que analiza las relaciones de la UNWRA (La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo). Además, asistió a un curso de “proyectos y emprendimientos sociales”. Durante el viaje, descubrió un conjunto de culturas diferentes que conviven y se complementan la una a la otra. Así, pudo “sacarse la venda de los ojos y comprender cosas que desde afuera, y con la manipulación actual que hay de los medios de información, no podría haber comprendido.”

Marzo de 2015 también llegó y junto con él, el fin de la beca. Como dice Fito Páez “todo tiene un final, todo termina”. Pero, el camino de Deborah en su profesión recién comienza. Ella volvió de Israel totalmente enriquecida. “La experiencia que adquirí como periodista de investigación es invaluable. Me comuniqué con diplomáticos de diferentes embajadas de habla hispana para conocer sus situaciones respecto a UNWRA, viajé por Israel en búsqueda de información y conocí escenarios que de otro modo no hubiese podido conocer”, afirma orgullosa.

Micaela Maniás

Recibí información del CUP